Quantcast
Channel: Sala de Prensa - Cruz Roja Española » Notas de Prensa

Cruz Roja Navarra y Loterías presentan “Espacio Activo” para estar cada vez más cerca de las personas mayores y su entorno

$
0
0
  • Loterías y Apuestas del Estado financia las actividades de este centro.
  • Actualmente, el 19% de la población Navarra es mayor de 65 años. Una cifra que va en continuo crecimiento.
  • “Espacio Activo” nace como un nuevo entorno que aglutina toda la labor que Cruz Roja Navarra desarrolla con las personas mayores, ubicado en la calle Aralar, nº 2, de Pamplona.
  • Una atención integral que ofrece todas las respuestas y recursos existentes.
  • Anualmente, Cruz Roja Navarra atiende a más de 6.000 personas mayores, a través de más de 600 acciones voluntarias. “Espacio Activo” pretende doblar esta intervención.

El continuo aumento de la longevidad es un logro importante de nuestra sociedad que exige, sin embargo, cambios y adaptaciones continuos de los servicios destinados a dar respuesta al envejecimiento de la población.

Actualmente el 19% de la población de Navarra es mayor de 65 años, dentro de veinte años el porcentaje será del 25%. Entonces cerca de 70.000 personas superarán los 80 años, frente a las 42.000 actuales.

Es por ello que Cruz Roja Navarra continúa con el compromiso de crear nuevos servicios y más próximos a las personas mayores, entornos amigables con el colectivo mayor y oportunidades de desarrollo e impulsar proyectos de vida activos y saludables.

“Espacio Activo”: un nuevo entorno para las personas mayores

“Espacio Activo”, proyecto que cuenta con la colaboración de Loterías, nace como un nuevo entorno que aglutina toda la labor que Cruz Roja Navarra desarrolla con las personas mayores, dependientes y su entorno familiar, para prestarles una mejor atención si cabe. Una atención integral que ofrece todas las respuestas y recursos que la Institución puede ofertar.

A lo largo de 2017, y a través de más de más de 600 acciones voluntarias, en torno a las 6.000 personas han participado de los proyectos de Cruz Roja Navarra dirigidos a personas mayores y dependientes. Más de la mitad eran nuevas incorporaciones. “Espacio Activo” pretende llegar a 12.000 personas al año en los distintos proyectos que contemplan una amplia cartera de recursos.

Los proyectos destinados a mayores persiguen un envejecimiento saludable, su autonomía y apoyo a personas cuidadoras ofreciendo: acompañamiento en el proceso de envejecimiento, red social para personas mayores solas, atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, promoción del envejecimiento saludable, ayudas técnicas para la vida diaria, teleasistencia y soluciones tecnológicas, promoción del “buen trato” a personas mayores o  intermediación laboral con personas cuidadoras y familias, entre otros.

“Espacio Activo” triplica el espacio físico destinado a proyectos con personas mayores y su entorno, pasando de 200 a 600 metros cuadrados, en planta baja y sin barreras arquitectónicas, ubicado en la calle Aralar, nº 2, de Pamplona.

El gran objetivo es que la persona o familia que entre en el local con una necesidad percibida sea valorada y salga con una respuesta, bien porque Cruz Roja se la puede proporcionar o bien porque se le informará dónde pueden hacerlo, entroncando estas respuestas con los servicios públicos existentes y otros actores.

Un espacio que pretende estar cada vez más cerca de las personas y de más personas, con acciones integradas y soluciones, basada principalmente en la labor del voluntariado, con una amplia participación social.

El nuevo espacio se enmarca dentro de la iniciativa ‘Loterías con la Sociedad’, mediante la que Loterías contribuye de forma real a la prosperidad del conjunto de la sociedad española. Concretamente, este proyecto se engloba dentro del convenio renovado por Loterías y Cruz Roja Española hace unos días, a iniciativa del Ministro de Hacienda y Función Pública, y que permitirá financiar parte de los programas de Cruz Roja durante los próximos cuatro años. Con la firma de dicho convenio se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con la política social.

Acto de presentación “Espacio Activo”

“Espacio Activo” ha sido inaugurado hoy en un acto presentado por el periodista Roberto Cámara, y ha contado con la presencia de Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, Pedro Herrero, presidente de Cruz Roja Navarra, Joseba Asirón, alcalde de Pamplona y la delegada Comercial de Loterías en Navarra, Cristina García Echeverría, entidad que colabora económicamente en el proyecto.


Cruz Roja intensifica su intervención con personas sin hogar ante la bajada de las temperaturas

$
0
0
  • Se refuerzan las salidas de los equipos del programa de ‘Personas sin hogar’ con actividades e intervenciones dirigidas a evitar las consecuencias de estas bajas temperaturas y otras inclemencias del tiempo.
  • Cruz Roja colabora con los planes y protocolos que ponen en marcha los ayuntamientos y otras instancias de la administración, y en colaboración con otras ONG.

Cruz Roja ha reforzado su programa de Atención Integral a Personas sin Hogar ante la bajada de las temperaturas. “Hemos ampliado los horarios de los equipos de calle y de las unidades móviles, incrementando los recursos de estos equipos con más mantas, sacos de dormir, esterillas, comida caliente, y hemos aumentado igualmente las ayudas que podemos ofrecer para casos muy vulnerables, como el pago de pensiones o habitaciones, en coordinación con el resto de entidades y organismos”, destaca Almudena Echevarría, responsable del Programa de Personas sin Hogar de Cruz Roja.

Uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja en este sentido son las UES, con implantación en casi todo el territorio. Las personas que componen las UES forman un equipo que integra distintas disciplinas. Una parte muy importante de estos equipos la componen personas voluntarias, más de 2.000 en la actualidad. La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida ‘in situ’, frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención. Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha. Estas son pautas que siguen los integrantes de las Unidades de Emergencia Social en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle, en número creciente. La Organización ha constatado un aumento de la  exclusión residencial entre las personas que atiende, tres veces superior al que sufre la población general, y las UES son una parte de la respuesta a este fenómeno.

Pero, además de las UES, Cruz Roja cuenta con otro tipo de intervenciones. En los diferentes ámbitos provinciales entidades públicas y privadas ponen en marcha protocolos destinados a mejorar la cobertura de estas personas,  habilitando recursos y  aumentando la cobertura respecto a otras épocas del año.

En varias ciudades, Cruz Roja habilita también los ‘espacios de calor’ o ‘alojamientos de urgencia por frío’ en las sedes locales para que las personas sin hogar tengan un refugio temporal, o ‘puntos de encuentro’, espacios de acceso informal para las personas sin hogar, sin necesidad de cita.

Estas medidas de refuerzo son necesarias en estos momentos; sin embargo, no podemos olvidar que las necesidades de estas personas especialmente vulnerables persisten durante todo el año”, recalca Almudena Echevarría.

A través de estas intervenciones, Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 11.000 personas sin hogar

RECURSOS AUDIOVISUALES

Cruz Roja Televisión: Frío y pobreza

http://cruzroja.tv/video/10428

 

Cruz Roja atendió a más de 15.000 personas solicitantes de asilo y refugio en 2017

$
0
0

Cruz Roja atiende anualmente a unas 100.000 personas inmigrantes a través de distintos programas, como la acogida integral o la lucha contra la Trata de Seres Humanos.

Y, entre las personas migrantes, uno de los grupos más vulnerables son aquellas personas que huyen de conflictos armados o de situaciones de violencia, personas refugiadas o solicitantes de asilo.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La intervención consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses”, indica Cristina Domínguez, del Programa de Refugiados de Cruz Roja Española.

Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren todas las  necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

El incremento del número de solicitantes de asilo es uno de los retos, pero no el único. “Otra de las necesidades que tenemos actualmente es el de poder disponer de voluntariado capacitado para enseñar el idioma a las personas refugiadas y, también, poder contar con pisos de alquiler para estas personas que huyen de la guerra o de la persecución”, recalca Cristina Domínguez.

Cruz Roja cuenta con 2.279 plazas de acogida en 44 provincias para estas personas solicitantes de asilo. No obstante, la Organización sigue trabajando para ampliar su red hasta las 2.500 plazas. En 2017 se atendieron a más de 15.000 personas solicitantes de asilo y refugio desde los diferentes programas de inmigración y asilo.

RECURSOS AUDIOVISUALES 

 Atención a personas solicitantes de asilo:

 http://cruzroja.tv/video/10433





Latest Images